miércoles, 16 de septiembre de 2009

ANÁLISIS DEL IPSA (16 DE SEPTIEMBRE 2009)

Independiente de las alzas que estamos viendo en el mercado que no superan el 1% seguimos siendo cautos y llamando a la cautela.
Creo que el IPSA viene perdiendo fuerza y eso se puede ver tanto en el indicador estocástico como en el MACD en el gráfico semanal.
Los que aún mantenemos posiciones abiertas y seguimos los próximos moviemintos del IPSA hacia sus próximos niveles, un buen nivel para cerrar posiciones sería si el IPSA quebrara con fuerza a la baja la media móvil de 100 días en el gráfico diario.
Creo que no es un buen momento para ingresar al mercado ya que éste debiese tener una corrección sana antes de seguir en su camino alcista, con suerte probar un quiebre al alza de los 3.330 puntos en algunas acciones selectivas.
El el largo plazo seguimos en presencia de una tendencia alcista siempre que la media móvil de 200 días en el gráfico diario se mantenga como soporte de LP.
En el mediano plazo tambien mantiene una tendencia alcista siempre que la media móvil de 100 días en el gráfico diario se mantenga o lo mismo para el soporte de los 3.126 puntos.
En el corto plazo vemos una lateralización del IPSA entre los 3.126 y los 3.330 puntos. Un quiebre de cualquiera de dichos niveles llevaría al IPSA a definir su tendencia para los próximos meses.
No digo que el IPSA ante una eventual corrección va a llegar si o si a los 2.800 puntos, se debieran cumplir ciertos escenarios:
Ante una eventual corrección el IPSA debiera romper los 3.126 puntos a la baja acompañado de volumen. Un quiebre de los 3.126 puntos llevaria al IPSA a testear la zona de los 3.000 puntos, y como existe cierta sicosis de la zona de los 2.800 puntos y en el gráfico semanal se puede ver cierta convergencia de las medias móviles hacia esa zona, además corresponde a la zona del 50% de los retrocesos de fibonacci y es el nivel por donde pasa la línea de tendencia alcista de largo plazo que comenzó en los 2.100 puntos (10 de octubre) y luego fue testeada el 6 de marzo en los 2.360 puntos, podríamos ver al IPSA caer hasta dicho nivel antes de seguir en su camino alcista.
Por el contrario, un quiebre de los 3.300 puntos llevaría al IPSA hacia nuevos máximos y testear nuevamente el techo de los 3.500 puntos.Como conclusión, mantengo un escenario de cautela en el cuál el IPSA se encuentra lateralizando y mostrando ciertas señales de debilidad (estocástico y macd en el gráfico semanal). Sin embargo aún no da señales claras de una corrección y la lateralización mantiene un sesgo al alza, por lo que a los que están con posiciones es necesario tener activados los stop loss ante una eventual corrección, y para quienes quieran entrar al mercado recomendaría hacerlo ante un quiebre al alza de los 3.330 puntos.
Rodrigo Cordero
Saludos

No hay comentarios: